De acuerdo al blog "Historia, cultura y arte", el ordenamiento se puede definir como "el sistema de composición arquitectónica basado en la combinación de unos determinados elementos que, relacionados entre sí de un modo coherente a partir de unas normas prefijadas, conferían al edificio armonía, proporción y unidad." Todo arquitecto desarrolla su propia vertiente y aproximación al ordenamiento. Por ejemplo, el Guggenheim en Bilbao de Gehry y el Kursaal en Donostia-San Sebastián de Moneo denotan distintas formas de ordenamiento, además de forma y contorno como discutido anteriormente.
La matemática y las relaciones de proporcionalidad son necesarias para Moneo. La evolución y las citas y referencias hacia la historia también son como las marcas de fábrica del Arquitecto. Por tanto, cuando gana la competencia de diseño para edificar el Kursaal, su concepto es el de dos rocas empotradas en la desembocadura del Río Urumea, donde se ubica el emplazamiento. Así, podemos ver que el arquitecto reconoce su contexto y se merge a él. Las "rocas" están ubicadas de forma diagonal, de espaldas una a la otra como si estuvisen ahí desde la creación del cuerpo de agua. Utiliza a la Opera de Sidney de arquitecto Jørn Utzon en su ordenamiento y contexto, para simular ese mismo sentido de elementos posados en la costa. Jasper Johns, pintor, escultor y artista gráfico, con su escultura de las dos latas de cerveza inglesa le otorga valor artístico a un objeto cotidiano como Moneo le da a las rocas.

Imagen demostrando la organización única del Museo de Guggenheim en Bilbao.
Por otra parte, Gehry opta por el ordenamiento y congregación de formas irregulares en su proyecto. Son curvas y formas oblícuas que emulan movimiento y dinamismo. Hay distintas interpretaciónes del edificio. Algunos mencionan que se parece a una flor, otros que simula una explosión. Por su parte, Gehry ha compartido que su inspiración conceptual para esta estructura fue los "cut-outs" o montajes del pintor francés, Henri Matisse. Sin embargo, en este edificio, Gehry no se escapa de las formas más elementales como los rectángulos que se ubican perpendicular a la "explosión" o saliendo del centro. Su eje es revitalizar la ciudad Bilbao, creando por consiguiente, un centro cultural, meta cuya fue claramente exitosa.
Aun en sus estilos de organización son drasticamente diferentes. Sin embargo, como nos educa el arquitecto Javier Isado, la trayectoría e intención del orden es el equilibrio del edificio. Gehry y Moneo ambos logran el equilibrio en su arquitectura. No hay una manera en particular a llegar a la elaboración de una obra sin precedentes. Mientras algunos eligen derivar de sus modelos, otros deciden deviarse de ellos.
Referencias utilizadas:
Imagen incluida:
https://pixabay.com/es/illustrations/guggenheim-museo-bilbao-1027080/
Comentarios